La noche de este martes aterrizó en Santiago el abogado conocido por dictar orden de detención por genocidio contra Augusto Pinochet en 1998, cuando éste se encontraba en Londres. El jurista será uno de los principales expositores del encuentro impulsado por el senador Alejandro Navarro y que se llevará a cabo en Santiago los próximos 23, 24 y 25 de enero.

En el marco del primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (Foladh) realizado en Chile, la noche del martes aterrizó en Santiago el juez español Baltasar Garzón, conocido en el país por dictar la orden de detención contra Augusto Pinochet por genocidio, cuando éste se encontraba en Londres.

El abogado participará en el encuentro impulsado por el presidente la Comisión de DD.HH. del Senador, el legislador Alejandro Navarro, junto a otros 100 expositores de 22 países que se darán cita en Chile para debatir diversos temas en torno a los derechos humanos.

La actividad se llevará a cabo durante los días 23, 24 y 25 de enero en el ex Congreso Nacional, y hoy Garzón estará dedicado a sostener reuniones reservadas a través de su fundación internacional FIBGAR, de carácter social, sin ánimo de lucro y que tiene por objetivo la defensa de los Derechos Humanos y su promoción, además de la cooperación al desarrollo de los pueblos, la mediación y la lucha contra la impunidad.

Tras su llegada, a primera hora de este miércoles, el juez fue recibido por el senador Navarro -quien le dio la bienvenida y agradeció su asistencia a la iniciativa que pretende ser replicada durante 2020 en un país por definir- y se reunió con el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos.

El conversatorio internacional, además, contempla la participación como expositor de la abogada y política colombiana Piedad Córdoba; del jurista argentino Ricardo Luís Alfonsín; de los senadores chilenos Alejandro Guillier, Adriana Muñoz y Yasna Provoste; y del senador y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Alejandro Navarro, uno de los impulsores del evento.

También lo harán el diputado francés Alexis Corbière; la asambleísta Nacional de Ecuador

Doris Soliz Carrión; la politóloga española radicada en Ecuador, Adoración Guamán; la abogada brasileña miembro del Comité Lula Libre, Carol Proner; y el argentino; el actual presidente del Parlasur, Oscar Laborde; y el politólogo y académico español Juan Carlos Monedero.

El Foro Latinoamericano Foladh busca ser el inicio de una serie de encuentros orientados a abordar el descontento ciudadano en el mundo por un sistema político, económico y social, y busca consolidarse como un espacio de conversación y debate que permita analizar los desafíos comunes a fin de trazar iniciativas conjuntas para la defensa y promoción de los derechos humanos en la región y en el mundo.