Carol Proner, autora del libro Comentarios a una sentencia anunciada, participará del Foro Latinoamericano Foladh que se realizará hoy, mañana y el sábado en el ex Congreso Nacional.

La abogada brasileña Carol Proner confirmó su participación en la primera versión del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos Foladh, que se realizará en Santiago hoy, mañana y el sábado en la sede del ex Congreso Nacional, y que fue impulsado por la Comisión del Senado a cargo del legislador progresista, Alejandro Navarro.

La jurista, autora del libro Comentarios a una sentencia anunciada: El proceso Lula, será parte de los expositores del espacio de conversación que debutará en Chile y que reunirá a representantes de 22 países.

Proner, quien se ha especializado en la defensa del ex presidente Lula Da Silva y ha analizado la judicialización del líder del Partido de los Trabajadores (PT), es doctora en derecho internacional y profesora de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).

También fue miembro de la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia de Brasil y fundadora de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia de Brasil (ABJD).

Asimismo, se ha dedicado a estudiar en profundidad el lawfare o guerra judicial en América Latina y es miembro del equipo jurídico del Grupo de Puebla, CLAJUD (Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia), agrupación en la que participa junto al juez español Baltasar Garzón, conocido en Chile por dictar orden de detención por genocidio contra Augusto Pinochet cuando éste se encontraba en Londres, y quien también viajará a Santiago para asistir al foro.

Junto a Proner y Garzón, también confirmaron su asistencia la abogada colombiana Piedad Córdoba y la politóloga ecuatoriana y defensora de los derechos humanos, Adoración Guamán.

La inauguración del evento se realizará en el salón principal del ex Congreso y estará a cargo del senador Alejandro Navarro, el director ejecutivo de Foladh, Jonatan Díaz, el juez Garzón y la misma Proner. El Foro Latinoamericano Foladh pretende ser el inicio de una serie de encuentros orientados a abordar el descontento ciudadano en el mundo por un sistema político, económico y social, y busca consolidarse como un espacio de conversación y debate que permita analizar los desafíos comunes a fin de trazar iniciativas conjuntas para la defensa y promoción de los derechos humanos en la región y en el mundo.