Con la exposición de Dilma Rousseff via streaming, del ex juez Baltazar Garzón y del cofundador del Partido Podemos de España, Juan Carlos Monedero, se inauguró este jueves en Santiago el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos.

La instancia se desarrolló en el Salón de Honor del ex Congreso de Santiago, y las presentaciones estuvieron marcadas por el llamado a detener las violaciones a los derechos humanos en Latinoamerica.

El foro fue organizado por los senadores de oposición de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y el progresista Alejandro Navarro.

Este último explicó que en Chile la institucionalidad “no ha estado a la altura” para prevenir las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas a los largo del país desde el 18 de octubre.

“Hoy tenemos violación de derechos humanos en democracia y la institucionalidad ha sido puesta a prueba. El INDH, el Congreso y creo sinceramente que no hemos estado a la altura. Tenemos que fortalecer la institucionalidad y este foro, un espacio libre, abierto, para intercambiar experiencias, pero también para acordar acciones”, sostuvo.

La senadora Adriana Muñoz (PPD), afirmó que el foro sirve para dar a conocer los “graves abusos” a las garantías fundamentales ocurridas en nuestro país.

“Es el primer foro abierto, público, en que podemos procesar lo que ha pasado en Chile y contarlo al mundo. Queremos que nuestra experiencia se conozca, se sepa, y construir la solidaridad internacional para la defensa de los derechos humanos en nuestro país”.

El cofundador del Partido Podemos de España, Juan Carlos Monedero, hizo un llamado a “dejar la violencia”, ya que, según dijo, cuando se recurre a ella el movimiento social se debilita.

“No podemos responder con la violencia porque eso nos enajena a gente que nos apoyaría. Creo que la violencia nos resta apoyos, con violencia somos menos. Yo creo que la experiencia nos dice que en américa latina la izquierda ha ganado y por tanto ha cambiado la realidad de nuestros países cuando no ha habido lucha armada, cuando no ha habido violencia en las calles”, aseguró.

En tanto, la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recalcó la importancia de Chile como ejemplo de lucha contra, según dijo, el neoliberalismo y el neofacismo. “Chile está de pie, luchando en plazas y en calles”, cerró la ex autoridad.

El Foro Latinoamericano de Derechos Humanos se extenderá hasta el sábado 25, y se espera la intervención de 100 expositores de 22 países, entre los que destacan las presentaciones, vía streaming, del ex presidente de Ecuador, Rafael Correa y el ex presiente boliviano, Evo Morales.