Este jueves se dio inicio al Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, Foladh, impulsado por la presidencia de la Comisión de la materia de la Cámara Alta. El juez español Baltasar Garzón junto a la abogada brasileña Carol Proner son algunos de los expositores del encuentro que reunirá a representantes de 22 países.

Este jueves, en la explanada del ex Congreso Nacional, el senador progresista Alejandro Navarro inauguró el primer encuentro de derechos humanos realizado en el país, que se llevará a cabo por tres días y reunirá a representantes de 22 países.

Se trata del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, impulsado por el parlamentario a través de la Comisión del Senado de la materia, y que busca ser un espacio de conversación para debatir en torno a los derechos humanos.

En su discurso, Navarro aludió a las víctimas registradas tras el estallido social, enfatizando que “los más de 400 compañeros que perdieron sus ojos nos han dicho: hemos entregado nuestra vista para que Chile pueda ver y pueda despertar”.

“Esto no puede volver a ocurrir, este despertar de Chile es gracias y por el pueblo, por las instituciones”, recalcó el parlamentario, e instó al presidente de la República a dejar su cargo.

“Señor Piñera, renuncie si no es capaz de resolver esta crisis. La democracia se fortalece con más democracia, no con golpes de Estado sobre Bolivia. Esta vez no habrá impunidad en Chile. Lo vamos a perseguir toda la vida. Si en este país no hay justicia, la iremos a buscar afuera”, dijo.

Y destacó: “Todos tenemos que asumir la responsabilidad del estallido social, todos tenemos algo que decir sobre esto. Este proceso no va a parar hasta que haya cambios reales, hasta que no siga habiendo violaciones de los derechos humanos”.

“De nada sirve la verdad si no hay justicia y la justicia no va a depender del Congreso ni los tribunales, va a depender del pueblo. Mientras no haya respuesta por parte del Gobierno, esta enorme movilización no va a terminar”, puntualizó el senador.