“¿Por qué nos tachaste de delincuentes Sebastián Piñera?” Así comenzó el discurso con el que ellos, la primera línea, algunos encapuchados y otros a rostro descubierto, ingresaron el viernes en la tarde al Salón de Honor del Ex Congreso Nacional, al final de una de las ponencias del Foro

“Aunque nos corten la lengua seguiremos gritando, seguiremos sangrando por nuestro país, aunque nuestras venas queden secas, aunque nos desangren a todos”.

Así cerraba el discurso que presentó el grupo de jóvenes que cerca de las 17.30 hrs. Del viernes y fuera de toda planificación, se hizo presente en las dependencias del Ex Congreso en representación de la primera línea, que desde el comienzo del estallido social, ha enfrentado cara a cara la represión constante y la violación sistemática a los derechos humanos por parte de carabineros en las calles.

Su participación fue recibida entre aplausos y ovaciones de quienes en ese momento se encontraban participando del FOLADH, siendo también despedidos con abrazos y palabras de agradecimiento por parte de los asistentes y muestras de afecto que recibieron mientras repetían “No somos delincuentes”.

Al respecto, Jonatan Díaz, Director Ejecutivo del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, señaló que “La intervención que hicieron los muchachos de la primera línea fue espontánea.Fue un proceso de reconocimiento para ellos, porque nadie los ha escuchado. Han estado en la calle por más de 100 y que no había ninguna instancia institucional donde se reconociera la movilización social como parte del cambio”, y agregó que “Ellos son responsables de los cambios que se están desarrollando en Chile, haberlos tenido acá nos honra”.

El paso del grupo por el Foro fue pacífico y respetuoso, muchos de los presentes se emocinaron y lloraron tras la intervención. “Mucha gente lloró, se emocionó, los abrazó, los aplaudió. Que ellos hayan elegido este espacio para dar a conocer su versión y su sentir es muy simbólico e importante. Estos jóvenes no son delincuentes, están estigmatizados. Son personas comunes y corrientes, que se han sentido dañados profundamente durante años, pero nos quieren convencer de lo contrario, porque las marchas y las movilizaciones están criminalizadas”, sentenció Díaz. 

El encuentro con Garzón

Tras su paso por la sala, el grupo tuvo un encuentro improvisado con Baltazar Garzón quien es uno de los invitados internacionales más destacado del Foro, a quien relataron brevemente lo que viven a diario en las calles siendo reprimidos de manera violenta por parte de carabineros. En la ocasión además invitaron al jurista a presenciar personalmente la situación, instancia que se concretó unas horas más tarde cuando Baltasar Garzón los acompañó por un momento a manifestarse en el sector de la Plaza de la Dignidad.

Esta primera versión del Foro Latinoamericano de DDHH, culmina hoy sábado 25 de enero, tras tres intensas jornadas de trabajo a las que asistieron importantes figuras Latinoamericanas vinculadas al ámbito de los derechos humanos, quienes participaron de diversas comisiones de trabajo en las que compartieron e intercambiaron ideas, historias y vivencias con miembros de la sociedad civil en sesiones abiertas.