De acuerdo al documento que dio a conocer este viernes Jonatan Díaz Herrera, la oficina regional de Gendarmería del Biobío informó a la Corte de Apelaciones -en un oficio con fecha 23 de junio- que el Centro Penitenciario “El Manzano” cuenta “con una infraestructura sofisticada capaz de ofrecer mejores condiciones de habitabilidad” y una adecuada distribución interna que permite mantener el distanciamiento social.

Este viernes, el director del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, Jonatan Díaz Herrera, dio a conocer un oficio enviado por la Dirección Regional de Gendarmería del Biobío a la Corte de Apelaciones de Concepción, donde confirma que el Centro Penitenciario El Manzano, cuenta con las condiciones adecuadas para recibir a internos de otras locaciones, en el marco de la crisis sanitaria que azota al país, lo que hace inminente el traslado de internos de otras locaciones, a la zona.

“Un gobierno oportunista, utiliza esta pandemia para resolver el grave problema de hacinamiento del sistema penitenciario de Santiago que se arrastra por largos años”, dijo al respecto Díaz, recalcando que “el costo lo pagan las regiones ya que movilizar una gran cantidad de gente, es exponerla a diversos focos de contagio”.

El oficio

De acuerdo al escrito con fecha 23 de junio y firmado por el Jefe Regional de Gendarmería del Biobío, Diter Villarroel “atendida la pandemia, el Servicio ha adoptado la decisión de habilitar el C.P. de Concepción para albergar a la población penal proveniente desde fuera de la Región del Biobío, atendida su condición de ser un establecimiento nuevo y de contar con infraestructura sofisticada, capaz de ofrecer mejores condiciones de habitabilidad a los usuarios del subsistema cerrado y como solución a problemas de sobre poblamiento y de distribución interna, habida consideración de la necesidad de mantener distanciamiento social y de evitar al máximo la dispersión comunitaria intramuros, en caso de contagios de por Covid-19”.

Asimismo, en el documento se asegura que, si bien no hay una fecha exacta para la concreción de los traslados, se están implementando los requerimientos solicitados como conexiones y funcionamiento de redes sanitarias, detallando que actualmente “la red de alcantarillado de aguas servidas se encuentra 100% operativa y sin problemas de funcionamiento”, al igual que el sistema de impulsión y la red de agua potable.

En la misma línea, el oficio detalla que, tras la remodelación del recinto, “la configuración de espacios al interior del Complejo quedó conformada con celdas cuádruples, facilitando con ello la segregación de la población penal durante el periodo de encierro”, e informa que respecto a la entrega de alimentación para la población penal “se dispuso la contratación del servicio de entrega de racionamiento a la empresa Sodexo”.

Riesgo Sanitario

Jonatan Díaz afirmó además que “se ha proyectado que podrán ser trasladar cerca 800 personas, las que serán expuestas a un riesgo sanitario, arriesgando también a toda la comunidad”, advirtiendo que “un foco en la cárcel de Concepción hará que los reos terminen el hospital Regional que ya está colapsado”.

 “Lo mínimo si van a trasladar a alguien es que le entreguen garantías respecto a que no será expuesta su salud ni expondrá la de los demás, sin un PCR negativo, nadie debiera ser trasladado”, insistió el directivo.

Por su parte, el senador por la región y presidente de Foladh, Alejandro Navarro, agregó que “es una situación inaceptable, fuera de todo control sanitario. No es posible trasladar reos que han compartido una gran situación de contagio, a otros penales que no las tienen”.

“Por eso, hemos presentado un recurso de protección en contra del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, y también el Director Nacional de Gendarmería, Cristian Alvear, a fin de advertir que los traslados requieren de un protocolo estricto y que sin su cumplimiento el traslado, no puede realizarse, No podemos importar contagios a una región que explota en contagios y cuya decisión de cuarentena aún no se toma”, recalcó el parlamentario.

Y concluyó: “Creo que la corte debiera apoyar esta decisión. No estamos pidiendo que se prohíba el traslado, estamos señalando exigencias que garanticen que la región no va a tener un brote de coronavirus en un penal, porque eso expone al personal de Gendarmería, a los familiares que visitan a los reos y a toda la región”.