Durante la noche del jueves, representantes del machi Celestino Córdoba anunciaron 24 horas de plazo para que el Gobierno se pronunciara acerca del rechazo de la Corte Suprema al recurso de amparo presentado y en el que solicitaba cumplir condena en su rewe. Durante la jornada de hoy, el machi confirmó su decisión a través de un audio.

Les habla Machi Celestino Córdoba, autoridad espiritual Mapuche. Debo entregarles mi último mensaje a sólo horas de iniciar la huelga seca, como una forma de lograr un descanso físico en esta tierra, pero también siendo consciente de que mi vida continuará reiniciando en la otra dimensión de la existencia de las vidas en el universo, como claramente lo acredita nuestra cosmovisión mapuche”.

La autoridad espiritual, que continúa internado en el Hospital de Nueva Imperial, agregó que “Así como me he puesto a la disposición de mi pueblo nación mapuche y no mapuche para el servicio de la humanidad sin discriminación racial por mi rol de machi.

Así también debo recordarle a toda la sociedad y los estados y los gobernantes de todo el mundo, que si los gobernantes pudieran ser realmente mandatados en el mundo espiritual y no bajo la elección terrenal, habría suficiente sabiduría sobrenatural para resolver distintos asuntos sociales. Pero como aquel gobernante no tiene suficiente sabiduría en resolver los distintos conflictos sociales por no estar a la altura, finalmente me matará”.

Lo anterior, haciendo alusión a la necesidad de no dejar la elección de los gobernantes en manos del los ciudadanos, “Así como me he puesto a la disposición de mi pueblo nación mapuche y no mapuche, para el servicio de la humanidad sin discriminación racial con mi rol de machi. Así también debo recordarle a toda la sociedad, y los Estados y gobernantes de todo el mundo que si los gobernantes pudieran ser realmente mandatados en el mundo espiritual y no bajo la elección terrenal habría suficiente sabiduría sobrenatural para resolver distintos asuntos sociales”.

En ese mismo contexto, Celestino Córdoba declara que confía en la resistencia de la nación mapuche y no mapuche, señalando que lo más importante es  “tener presente que mi vida o mi muerte depende de mi pueblo nación mapuche y no mapuche en resistencia, en la que no me cabe ninguna duda que responderán duramente y firmemente, por nuestra creencia espiritual mapuche por la libertad de todos los presos políticos, mapuche y no mapuche, por los derechos y dignidad del pueblo nación mapuche, por la devolución de nuestros territorios ancestrales, por los antiguos y recientes caídos en manos del Estado chileno, estoy dispuesto a dar la vida”.

El Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, reafirma su apoyo al machi Celestino Córdoba y a todos los presos políticos mapuche que adhieren a la huelga y reitera el llamado a relevar y respetar la diversidad cultural, entendiendo que sólo así,  la solicitud del machi de cumplir parte de su condena en su rewe apelando al Convenio 169 de la OIT,  cobrará completo sentido. Se trata de una demanda completamente legítima desde la mirada de la cosmovisión mapuche a la que no se ha querido acceder, llegando hasta el actual escenario, en el que la vida del machi se encuentra completamente en manos del Gobierno.

Fotografía: The Times