Este jueves 1 de abril se llevó a cabo la audiencia ante el Juzgado de Garantía de Concepción para revisar la situación penitenciaria del joven Carlos Peyrin Matamala, primer condenado en la Región del Biobío por hechos relacionados con el estallido social iniciado en octubre de 2019. El Juzgado de Garantía rechazó el recurso interpuesto por la defensa de Carlos, que intentaba la revisión de su situación, con objeto de obtener su libertad condicional. Una próxima audiencia, a realizarse el próximo lunes 12 de abril, volverá a tratar su caso.

Carlos Peyrin fue detenido el día lunes 2 de diciembre de 2019 en el contexto de las movilizaciones de la revuelta social, en un procedimiento policial en el que se le siguió por más de 4 horas y se le acusa, sin pruebas fehacientes, de uso y porte de “bombas molotovs”. Tras 5 meses de prisión preventiva y una deficiente o casi nula defensa judicial, el 19 de mayo de 2020 fue condenado a 3 años y un día de prisión, pena que actualmente cumple en la Cárcel El Manzano de Concepción.

A pesar de las adversas condiciones carcelarias, Carlos Peyrin estudió para rendir la Prueba de Transición para la admisión universitaria, en un contexto de hostigamientos permanentes, aislamientos, prohibición de acceder a libros, y otras medidas de obstrucción de su estudio de parte de Gendarmería. Con todo, Carlos Peyrin logró un buen resultado en la prueba de admisión, y actualmente es alumno regular de la carrera de Historia en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC, estudios que no ha podido seguir adelante dado los impedimentos señalados.

Durante el último tiempo, y conseguida una defensa judicial adecuada, ésta ha intentado la modificación de su régimen carcelario, solicitando su traslado al Centro de Educación y Trabajo (CET) de Punta de Parra o su libertad condicional, peticiones que no han sido acogidas. Debido a este escenario, la red de apoyo a Carlos, que integra a académicos y referencias de derechos humanos, y organizaciones de diverso tipo, han estado reuniendo firmas en su apoyo y a favor de la modificación de sus condiciones penitenciarias.

En el contexto de visibilización de su situación, es pertinente señalar que el día lunes 29 de marzo, fue convocado por la vocería de la red de apoyo a Carlos Peyrin, un punto de prensa a las afueras de la cárcel El Manzano, el cual fue violentamente interrumpido por Fuerzas Especiales de Carabineros, llevando a cabo una serie de detenciones a los asistentes, entre ellos, integrantes de medios de comunicación que intentaban cubrir el evento e informar sobre la situación de Carlos.

No está de más señalar, además, que precisamente de la misma ciudad de Concepción, se ha conocido de un caso donde existe una clara evidencia audiovisual de montaje policial contra un estudiante de la Universidad de Concepción, en el que, gracias a la prueba disponible, existe una querella por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público contra los carabineros implicados.

Desde el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos mantenemos la convicción de que la situación judicial de cientos de personas con motivo de imputaciones por hechos relacionados con la revuelta social, debe ser revisada, y nos volvemos a manifestar a favor de una ley de indulto general en esta materia, y por lo pronto, por la revisión de la situación penitenciaria de las personas imputadas en estas causas judiciales.

El caso de Carlos Peyrin, por las condiciones mencionadas, resulta un caso referencial en lo antes dicho, y manifestamos nuestro apoyo a la revisión de su situación y favor de su libertad condicional.

Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, FOLADH, jueves 1 de abril de 2021.