En el marco de un violento operativo realizado en el momento en que se desarrollaba un encuentro de comunidades mapuche en el Lof Caucauche, comuna de Nueva Imperial en la Región de la Araucanía, resultaron varias personas heridas, detenciones, y un nuevo caso de víctima de trauma ocular por el uso de escopetas de balines de Carabineros de Chile, en la tarde de este sábado 24 de abril.

El joven de 18 años resultó con herida ocular de gravedad, debiendo ser hospitalizado en el Hospital Regional de Temuco, donde se encuentra hasta este momento.

 


Fuente: Lof Caucauche.

El comunicado del Lof Caucauche (fuente e imágenes, acá):

“Nuestro Lof Caucauche entrega el siguiente comunicado.

Con fecha 24 de marzo del 2021 nuestro lof junto a alianzas de comunidades wenteches en recuperación organiza una actividad cultural y ancestral en nuestra nacion mapuche en el lof como es el txawun, esperando la visita desde distintas comunidades tanto de Lautaro, Galvarino, Rreire, Perquenco y por supuesto de Nueva Imperial.

Comenzaron a llegar los lof, pero fue en el instante que llegaron nuestros peñis y lamngen de galvarino y lautaro que carabineros comenzó con la represión, siendo que la ceremonia la estábamos haciendo en un predio privado de un comunero, respondiendo tanto peñi como lamgen a la represión que se estaba ejerciendo en el lof. Luego de unos minutos se decidió trasladar el parlamento a un lugar mas alejado para asi no ser alcanzados por las bombas lacrimógenas que la policía lanzaba a desproporción.

Carabineros con su drone ubica el lugar donde se hacia el txawun y comenzo a bombardear nuevamente con lacrimógenas en el nuevo lugar, donde llega a una mesa en la que almorzaban los niños de nuestros peñi y lamgen.

En consecuencia al último actuar de carabineros es donde las comunidades van a reprochar dicho actuar, momento en que comuneros se estaban acercando para reclamar a carabineros es ahi donde comienzan a disparar con escopetas a los peñi directo al cuerpo. Es en ese momento en dónde tanto comuneros como de lautaro y Galvarino reciben un sin fin de perdigones en sus cuerpos, siendo el último mas perjudicado con un perdigón que lo dejo con daño grave ocular, siendo llevado de manera rápida a un centro asistencial por la gravedad de sus lesiones.

Este actuar, tanto del gobierno, policía y de latifundistas como juan muñoz canobi representa la acción de persecución y genocidio hacia nuestra nacion mapuche, que hemos estado denunciando hace ya un tiempo.

Como comunidades wenteches en recuperación repudiamos tajantemente lo ocurrido el día de ayer y hacemos un llamado a todas nuestras comunidades a estar firmes en la lucha de nuestra recuperación territorial.

Desde nuestro lof les enviamos todo nuestro newen y apoyo a los peñi heridos el día de ayer y estaremos pendientes a su recuperación.
Para dar fe de lo antes mencionado se adjuntan las imágenes captadas tanto de peñi, como lamgen.”

Entre las tantas reacciones que ha suscitado, la senadora Adriana Muñoz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, se pronunció mediante su twitter: