Ya está prohibido incluso en reglamento de Carabineros con una Orden General emitida en marzo de 2019, pero la práctica de los desnudamientos forzosos en los procesos de detención ha seguido ocurriendo en nuestro país, haciendo explosión desde el estallido de la revuelta social en adelante.

Esto impulsó la idea de presentación de un proyecto de ley que explícitamente eleve a rango legal la prohibición ya contenida a nivel reglamentario y en instrumentos internacionales vinculantes para el Estado de Chile.

Las cifras de esta práctica policial dan cuenta de un patrón de conducta común, que está en abierta infracción a la normativa vigente. El senador Alejandro Navarro, impulsor del proyecto y presidente del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, recuerda que ya antes del estallido de octubre, en julio de 2019, “el informe anual del INDH de 2019 reveló que la mayoría de las denuncias por tratos crueles, inhumanos y degradantes vinieron por desnudamientos, donde 25 de las 114 denuncias recibidas fueron por parte de niñas, niños y adolescentes. Ha sido una práctica que está arraigada en la cultura institucional de Carabineros y que debe parar ya […] antes del estallido social, en julio de 2019, recibimos en la comisión de derechos humanos a las profesoras Paulina Cuadra Varela y María José Cailly, quienes fueron detenidas mientras se manifestaban por el paro de profesores y por el cual Carabineros las detuvo y obligó a desnudarse al interior de un calabozo […] los desnudamientos forzosos, las tocaciones y las agresiones sexuales se convierten en una experiencia traumática para quienes las viven” (“Senadores ingresan proyecto para prohibirlos: “Desnudamientos en procedimientos policiales están en el ADN de Carabineros”1).

En las semanas más intensas del estallido y revuelta social, los casos de agresiones sexuales se multiplicaron llegando a varios cientos. El 18 de noviembre de 2019 la agrupación de abogadas feministas AboFem denunció ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado: “el 95% de las denuncia por violencia política sexual llevaron desnudamiento forzado”2. Presentaron un completo documento, en el que se afirma: “todas las vulneraciones de derechos humanos, y especialmente la violencia político sexual deben ser investigados y condenados categóricamente, dando cumplimiento a la normativa internacional, las recientes recomendaciones del Comité contra la tortura y la propia normativa interna. En este sentido debe considerarse además la reparación integral de las víctimas y sus familias, cuestión que compromete atención médica, apoyo psicológico, asistencia jurídica que necesiten e indemnizaciones”3.

Los casos se desnudamientos forzosos y otras agresiones sexuales se cuentan por cientos. Damiana Gutiérrez, joven universitaria detenida el 22 de octubre, denuncia con detalles su caso: “Cuando me hicieron pasar, entré con dos menores de edad. Nos obligaron a desvestirnos (…) Eran carabineras quienes hacían este procedimiento. Las menores de edad estaban asustadísimas, una dijo: “si me van a meter el dedo, ando con la regla”. A ellas les daba lo mismo, incluso era morboso su actuar. Me daba mucho asco esa situación. Sentía que lo estaban haciendo porque les producía placer. Lo notaba en su forma de mirar, de pedir las cosas, de amenazar. Exponernos a ese nivel era placentero para ellas, vernos en una situación de vulnerabilidad. Se colocaron los guantes y yo pregunté si sólo debía sacarme el pantalón y dejarme puesto los calzones, me dijeron que todo. Me saqué la parte de abajo primero y pensé: «lo voy a hacer todo rápido, no quiero que me peguen, que me toquen». Me saqué la parte de arriba, quedé completamente desnuda e hice dos sentadillas. Luego le pregunté a la carabinera si me podía vestir. Ni siquiera alcancé a ponerme los sostenes de las ganas que tenía de salir de ahí. Me percaté que a las menores de edad que estaban conmigo les sacaron la cresta e incluso a una le hicieron ponerse en posición de perro. No sé con qué fin nos hicieron hacer esto, era obvio que no teníamos nada. A los hombres no los revisaron, solo a nosotras”4.

El proyecto de ley fue promovido, además del Senador Alejandro Navarro del Partido Progresista y presidente del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Adriana Muñoz (PPD), Álvaro Elizalde e Isabel Allende (PS).

Documento disponible acá.


1 Senadores ingresan proyecto para prohibirlos: “Desnudamientos en procedimientos policiales están en el ADN de Carabineros”, 6 de mayo de 2021,
https://www.navarro.cl/senadores-ingresan-proyecto-para-prohibirlos-desnudamientos-en-procedimientos-policiales-estan-en-el-adn-de-carabineros/

2 “Abofem denuncia la omisión de casos de violencia política sexual en la comisión de DD.HH del Senado”, El Mostrador, 18 de noviembre de 2019, https://www.elmostrador.cl/braga/2019/11/19/abofem-denuncia-la-omision-de-casos-de-violencia-politica-sexual-en-la-comision-de-dd-hh-del-senado/, “ABOFEM: “95% de las denuncia por violencia política sexual llevaron desnudamiento forzado”, web del Senador Navarro, https://www.navarro.cl/abofem-95-de-las-denuncia-por-violencia-politica-sexual-llevaron-desnudamiento-forzado/.

3 “Violencia político sexual y medios de comunicación”, Asociación de Abogadas Feministas, documento presentado en sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, 18 de noviembre de 2019. Disponible en: http://foladh.org/wp-content/uploads/2021/05/presentacion-abofem-noviembre-2019.pdf

4 Damiana Gutiérrez, universitaria desnudada en una comisaría: “Sentía que lo estaban haciendo porque les producía placer”, Vergara 240 (Universidad Diego Portales), https://vergara240.udp.cl/especiales/damiana-gutierrez-universitaria-desnudada-en-una-comisaria-sentia-que-lo-estaban-haciendo-porque-les-producia-placer/