Los intentos de desconocimiento del resultado electoral en Perú atentan contra la democracia y constituyen la preparación de un eventual Golpe de Estado

En el marco de la finalización del proceso electoral en Perú, con el término del procedimiento ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en los últimos días ha habido una serie de acciones y declaraciones de diversos actores de la sociedad peruana en un sentido que apunta al desconocimiento del triunfo del Presidente electo Pedro Castillo Terrones.

Resulta importante reiterar la total fiabilidad del resultado dado por el organismo electoral peruano, la ONPE, que dio como ganadora a la candidatura de Pedro Castillo por más de 44 mil votos. Y que los recursos de nulidad presentados por la candidatura de Keiko Fujimori, que intentan objetar los resultados, han sido rechazados en una gran mayoría, y aquellos que han sido aceptados y dado lugar a revisiones de las actas y reconteos, éstos han reafirmado el triunfo de Pedro Castillo1.

Pero a ya casi 2 semanas de las elecciones, resulta ya evidente que los recursos judiciales presentados son parte de una estrategia mayor de impugnación del proceso y desestabilización, desde antes de comenzar, contra el Gobierno encabezado por Pedro Castillo.

En especial, suscita la mayor de las preocupaciones la carta difundida presuntamente por un grupo importante de militares en retiro, en la que se señala explícitamente el desconocimiento de los resultados electorales, en los siguientes términos: “Si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ignora o desestima las documentadas denuncias interpuestas a las actas que han sido adulteradas y no verifica la licitud de las actas observadas y supuestamente maniobradas irregularmente por los funcionarios de la ONPE, y como consecuencia de ello determina un ganador de la segunda vuelta obviando sus funciones y responsabilidades, tendríamos un presidente ilegal e ilegítimamente proclamado, por ser consecuencia de un delito cometido por parte de los actores electorales”.

Más adelante, se lee “creemos que las Fuerzas Armadas, en defensa del Orden Constitucional, no podrían aceptar a un Jefe Supremo ilegítimamente investido producto de un fraude o por decir lo menos de irregularidades muy serias y notorias presentadas en este último proceso electoral”2.

Por su parte, tanto por las dirigencias del partido “Fuerza Popular” del fujimorismo, como por otros actores de la elite y sectores gobernantes del país, han estado emitiendo declaraciones que apuntan en un sentido similar o complementario con este verdadero anuncio de alguna variante de Golpe de Estado y quebrantamiento institucional.

Ante esto, desde el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos consideramos de la máxima urgencia señalar:

1. Denunciamos y llamamos a denunciar la conducta abiertamente golpista de algunos actores de la escena política peruana, que al no tolerar el triunfo del Presidente electo Pedro Castillo Terrones, está emprendiendo un camino de desconocimiento del resultado del proceso electoral y de desestabilización del nuevo gobierno desde antes de su inicio. Estas conductas son tristemente conocidas por el conjunto de los países de nuestro continente, y deben ser detenidos de inmediato y ser condenados con la mayor energía posible. La reciente situación vivida en Bolivia, con ocasión de las elecciones de octubre y noviembre de 2019, y las nefastas consecuencias del gobierno de facto instaurado tras el desconocimiento del proceso electoral, deben servir de recordatorio de la peligrosidad de estas conductas.

2. Llamamos la atención, nuevamente, por la actitud pasiva de parte de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, OEA, ante estos hechos de tan notoria gravedad y amenaza. Los gobiernos de la región efectivamente comprometidos con el respeto de las normas más básicas de nuestras tan agredidas democracias, deben alertar tal situación y llamar a convocar las instancias interamericanas e internacionales correspondientes, y a activar las alarmas por esta situación.

3. Enviamos nuestro más comprometido saludo y apoyo a las organizaciones, movimientos, militantes, y las amplias mayorías populares y democráticas del Perú, en su defensa del proceso electoral y los resultados, y del Gobierno del que serán parte junto al Presidente electo Pedro Castillo Terrones. Las declaraciones de importante cantidad de personas y organizaciones en defensa del proceso electoral, y la muy masivas movilizaciones realizadas en estos días, incluyendo las del día de hoy, muestran una amplia fuerza social y popular favorable a transformaciones profundas en la sociedad peruana. Llamamos a los movimientos, organizaciones y medios de comunicación a apoyar y difundir las acciones dirigidas al reconocimiento de los resultados electorales en el hermano país del Perú, y de respeto por la voluntad mayoritaria por cambios, contenida en ellos.

Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, Foladh, sábado 19 de junio de 2021.

1“JEE rechazaron el 100% de las nulidades de Fuerza Popular ingresadas en el plazo de ley”, Ojo Público, 18 de junio de 2021, https://ojo-publico.com/2811/el-100-de-nulidades-de-fuerza-popular-en-plazo-de-ley-son-rechazadas

2“Cientos de oficiales en retiro desconocerán resultados del JNE que proclame al próximo presidente del Perú”, La Mula, 18 de junio de 2021, https://redaccion.lamula.pe/2021/06/18/cientos-de-oficiales-en-retiro-desconoceran-resultados-del-jne-que-proclame-al-proximo-presidente-del-peru/redaccionmulera/