1. El próximo primero de agosto el pueblo mexicano será nuevamente convocado a las urnas, esta vez para votar en la consulta popularmente conocida como “Juicio a expresidentes” con la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, frente a la cual se podrá sufragar por las opciones “Sí” o “No”.
  2. La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana que permite ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional, y que así su voluntad pueda incidir en el debate y las decisiones que adopten los órganos representativos del Estado[1]. Esta será la primera ocasión, desde la promulgación de la reforma constitucional que permite este tipo de formas de participación ciudadana, que una consulta nacional se hará efectiva.
  3. El proceso, impulsado en las calles por la sociedad civil ha cumplido todos los requisitos establecidos por la institucionalidad vigente. Así el 1 de octubre de 2020 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió en pleno la propuesta de Consulta Popular, realizando modificaciones para su constitucionalidad, y estableciendo como fecha de realización el próximo 1 de agosto. En marzo de 2021 el INE (Instituto Nacional Electoral) entregó un informe al Senado, notificando que los solicitantes entregaron más de 2 millones de firmas, cumpliendo así el requisito del 2% de las y los inscritos en la lista nominal de electores, solicitado en el Art. 35 de la Constitución mexicana.

En relación con este proceso, como Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FOLADH) declaramos:

  1. Reconocemos la profundización democrática que significa la realización de consultas populares sobre temas de interés nacional en América Latina, sobre el particular, respaldamos lo planteado con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien ha esbozado que incluso es “el ejercicio más democrático en la historia de México[2].
  2. Respaldamos al pueblo mexicano, y al movimiento social y popular que ha llevado adelante el proceso. La lucha por la memoria y en contra de la impunidad es transversal a toda América Latina, y está plenamente vigente en muchos Estados del Continente. Hacemos propias las palabras de Baltasar Garzón, quien ha planteado que “El pasado violento sigue siendo una cripta cerrada que impide el resarcimiento de miles o millones de Víctimas[3], y bajo esta misma idea, consideramos que la consulta tributa a lo planteado en el Conjunto de principios actualizado para la protección y la promoción de los Derechos Humanos mediante la lucha contra la impunidad[4].
  3. Lamentamos que la Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificara la redacción de la pregunta inicial[5], en un acto que puede inducir a la confusión de la población, con una redacción ambigua y genérica. Consideramos que en este tipo de procesos, una pregunta con una redacción poco sencilla puede afectar la participación democrática.
  4. Llamamos al Instituto Nacional Electoral (INE) a que brinde las garantías necesarias para el desarrollo de la Consulta, principalmente en lo relativo al número de casillas para la realización de la Consulta, y a la pronta publicación de toda la información necesaria para el proceso. También a la Secretaría de Hacienda, para que destine todos los recursos necesarios para la correcta realización de esta.
  5. Reconocemos el trabajo del grupo promovente de la Consulta, que logró reunir cerca de 3 millones de firmas y voluntades en pos de la verdad, la justicia y la reparación, con perspectivas de que los actores políticos del pasado en México se hagan cargo de sus responsabilidades en casos tan duros para la historia mexicana como el fraude de 1988 o Ayotzinapa.

FORO LATINOAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

 

[1] Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=252

[2] La Jornada, 24 de junio de 2021,” Sheinbaum respalda propuesta de consulta para enjuiciar a ex presidentes” https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/22/capital/sheinbaum-respalda-propuesta-de-consulta-para-enjuiciar-a-ex-presidentes/

[3]Sobre la impunidad” Baltazar Garzón, en “Aportes DPLF Revista de la Fundación Para el Debido Proceso Legal”, número 13, año 3, junio de 2010

[4] Documento de las Naciones Unidas E/CN.4/2005/102/Add.1

[5]Forbes, 1 de octubre de 2020 Corte cambia pregunta para consulta sobre juicio a expresidentes” https://www.forbes.com.mx/corte-pregunta-consulta-juicio-expresidentes/