Foro Internacional: Derechos Humanos Aquí y Ahora


1. Comisiones

Descripción: se contempla realizar 12 comisiones temáticas durante el día viernes 24 enero (ver programa) que girarán en torno a las tensiones actuales vinculadas a los Derechos Humanos en múltiples aristas. El formato de las comisiones será de “participación activa”. Esto significa que, tras la exposición de los miembros de las comisiones, se dará la palabra al público y luego, nuevamente a los expositores, con el fin de generar una reflexión de cierre. El espacio de tiempo para el desarrollo de cada comisión será de 2 horas, divididas en 1 hora para exposiciones, 45 minutos para intervenciones del público asistente y 15 minutos una reflexión de cierre por parte de los expositores.

Funciones: cada comisión se compondrá de 4 o 5 expositores/as, 1 Presidente/a de Comisión, 1 moderador/a, 1 encargado/a de protocolo y 1 secretario/a de actas.

Moderador/a: presenta brevemente el tema y, luego, a los expositores/as, otorgando la palabra secuencialmente según el orden que figuran en el programa y el tiempo convenidos previamente. Otorga, también, la palabra al público, cuidando que dichas intervenciones no exceden en total los 30 minutos. Posteriormente, devuelve la palabra a los expositores, para finalmente cerrar la comisión.

Expositoras/es: presentación individual sobre el tema de la comisión. Para ello contarán con un tiempo de 10 a 15 minutos, dependiendo del número de expositores/as.

Protocolo: miembro del equipo organizador que facilitará micrófono al público según el orden que determine el moderador/a.

Secretaria/o de acta: miembro del equipo organizador, encargado de contenido, registro escrito del desarrollo de la comisión y generación de un resumen de esta, el cual será editado e integrado al documento final.

Presidenta/e de Comisión: cada comisión elegirá un presidente/a, al finalizar el debate, que estará encargado/a de recoger los asuntos centrales y las tensiones constatadas durante el desarrollo de la comisión en que participó, para lo cual podrá respaldarse en el documento elaborado por el secretario/a de acta y ajustado por el equipo editorial. Dicho/a encargado/a compartirá este resumen con el resto de los y las participantes en el Plenario de Cierre del Foro el sábado 25 de enero.

Desarrollo de las Comisiones (2 horas):

Moderador presenta el tema de comisión y a los expositores. Luego da la palabra, en el orden previamente convenido.

Guión de presentación: (contenido sugerido en el “Documento de Trabajo”)

Expositores/as exponen individualmente en 10-15 minutos, atendiendo las regulaciones ejercidas por el/la moderador/a.

Una vez finalizadas las exposiciones, el moderador ofrece la palabra al público, explicitando que las intervenciones no deben superar los 3 minutos. Para este segmento se cuenta con 45 minutos. El moderador determina el orden en que se harán las intervenciones del público, mientras el encargado/a de protocolo gestiona el uso del micrófono.

En los 15 minutos restantes, el moderador/a ofrece nuevamente la palabra a los/las expositores/as, para que estos puedan hacer cierre de sus temas considerando las observaciones realizadas por el público (2 a 3 minutos cada uno/a)

Cada comisión elegirá un presidente/a, al finalizar el debate, que estará encargado/a de recoger los asuntos centrales y las tensiones constatadas durante el desarrollo de la comisión en que participó, para esto se podrá votar a mano alzada, es electo/a el que fuere elegido por unanimidad o el que obtuviere mayoría simple. Si se lleva a cabo votación, durante este debate/elección no podrá ingresar gente al salón y el que sale pierde su derecho a participar, para ello asistirá el equipo de protocolo.

Moderador/a agradece a los y las participantes y al público, para luego dar término a la comisión.

Posteriormente al desarrollo de la Comisión, el/la Presidente/a de Comisión recogerá el texto elaborado por el/la Secretario/a de Actas, que, sumado a sus impresiones y notas, constituirá la exposición en el Plenario de Cierre el día sábado 25 de enero.

2. Plenarios

2.1 Ponencias de Apertura: “El Horizonte de los Derechos Humanos” (jueves 23, 18:00 horas)

Descripción: Luego del acto de apertura, tendrá lugar el bloque de ponencias a cargo de destacados/as oradores/as, que han tenido un rol protagónico en el posicionamiento de los Derechos Humanos en el último tiempo. El objetivo del bloque es visualizar el contexto histórico, social y político por el que atravesamos y sentar bases propositivas para el desarrollo del Foro Internacional de los Derechos Humanos. La dinámica del bloque contempla el desarrollo de ponencias y el cierre con un acto artístico cultural.

Funciones:

Presentador/a: da comienzo al bloque introduciendo brevemente el tema o su contexto, para luego hacer la introducción protocolar de cada uno de los ponentes, según el orden designado.

Expositoras/es: a cargo de la realización de las ponencias.

Secretaria/o de Actas: a cargo del registro escrito del desarrollo del plenario, el cual será editado e integrado al documento final.

Desarrollo Ponencias de Apertura (2 horas):

Expositores/as desarrollan sus ponencias, mediadas por el/la presentador/ra. Cada uno cuenta con 20 a 25 minutos para ello.

Maestro/a de ceremonia introduce performance artístico cultural.

Palabras de cierre e invitación a las actividades del viernes a cargo del maestro/a de ceremonia. 5 minutos.

2.2. Primer Plenario: “Crisis del Modelo Neoliberal, Protestas Sociales en el Mundo y Violaciones a los Derechos Humanos” (viernes 24, 08:30 horas)

Descripción: plenario dividido en dos bloques o paneles secuenciales de 90 minutos, cada uno de ellos con un moderador/a y expositores/es específicos/as. El tema del plenario despliega una reflexión sobre el momento histórico que vivimos como sociedad. Los expositores/as, provenientes de Latinoamérica y Europa, son referentes activos de los derechos humanos en cada uno de sus países.

Funciones:

Moderadoras/es: presenta brevemente el tema y a los expositores/as, otorgando la palabra secuencialmente según el orden establecido en e programa y el tiempo convenido previamente. Debe resguardar el control de tiempo.

Expositoras/es: a cargo de la realización de las ponencias.

Secretaria/o de Actas: a cargo del registro de las ponencias del plenario, el cual será editado e integrado al documento final.

Desarrollo Plenario (2 paneles de 90 minutos c/u):

Primer Moderador/a presenta brevemente el tema del plenario, destacando que llevará a cabo en dos bloques, y a los expositores, para luego entregar la palabra a los expositores según lo programado. 10 minutos.

Expositores/as desarrollan sus temas, mediadas por el moderador. Cada expositor cuenta con hasta 20 minutos para ello.

Primer Moderador agradece a los expositores, cierra el bloque y presenta al segundo moderador. 3 minutos.

Cambio de panel.

Segundo moderador presenta a los expositores del segundo panel. 10 minutos.

Expositores desarrollan sus temas, mediadas por el moderador. Cada expositor cuenta con hasta 20 minutos para ello.

Moderador agradece a los expositores, cierra el Plenario e invita a los asistentes a participar de las comisiones temáticas, que comienzan a continuación, paralelamente en distintos salones del edificio. 5 minutos.

2.3. Segundo Plenario: “Defensa de los Derechos Humanos en el Sistema Nacional e Internacional e Incumplimiento por parte de los Estados de los Pactos y Tratados Internacionales de Derechos Humanos” (viernes 24, 15:00 horas)

Descripción: plenario dividido en dos bloques o paneles secuenciales de 60 minutos, cada uno de ellos con un moderador/as y expositores/as específicos/as. El tema del plenario, aborda el rol de la jurisprudencia en la defensa de los DD.HH.. Los y las expositores/as, provenientes de Latinoamérica, son juristas, políticos y académicos, referentes del tema en cada uno de sus países.

Funciones:

Moderadoras/es: presenta brevemente el tema y a los expositores/as, otorgando la palabra secuencialmente según el orden y el tiempo convenido previamente y cuidando que las exposiciones se desarrollen según los tiempos convenidos.

Expositoras/es: a cargo de la realización de las ponencias.

Secretaria/o de Actas: a cargo del registro escrito de las ponencias del plenario, el cual será editado e integrado al documento final.

Desarrollo Plenario (2 paneles de 60 minutos c/u):

Primer/a Moderador/ra presenta brevemente el tema del plenario, explicando que se llevará a cabo en dos bloques. Introduce a los y las expositores/as, para luego dar comienzo al plenario según el orden programado. 3 minutos.

Expositores/as desarrollan sus exposiciones, mediadas por el/la moderador/ra. Cada expositor/a cuenta con hasta 13 minutos para ello.

Primer/a Moderador/a agradece a los y las expositores/as, cierra el bloque y presenta al segundo moderador. 3 minutos.

Cambio de panel.

Segundo/a moderador/a presenta a los y las expositores/as del segundo panel. 3 minutos.

Expositores/as desarrollan sus temas, mediados por el/la moderador/a. Cada expositor/a cuenta con hasta 13 minutos para ello.

Moderador/a agradece a los y las expositores/as, cierra el Plenario e invita a los asistentes a participar de las comisiones temáticas, que comienzan a continuación, paralelamente en distintos salones del edificio. 3 minutos.

2.4 Plenario Final Foro Internacional de Derechos Humanos (sábado 25, 09:30 horas)

Descripción: se trata del resultado de la sistematización y la reflexión, elaborada por las y los participantes y la organización del Foro, expresadas en la forma de visiones y conclusiones que se expondrán el día de cierre del evento. En la actividad, cada uno de las y los representantes elegidos por las 12 comisiones, expondrá frente al público.

Funciones:

Presentador/a: desarrolla una reflexión ante las y los asistentes para dar comienzo al Plenario Final, presenta a cada uno de los y las ponentes, según el orden y el tiempo convenido previamente, cuidando que las exposiciones se desarrollen según los tiempos convenidos.

Expositoras/es: a cargo de la exposición de los resúmenes de cada seminario.

Registro: se realizará un registro audiovisual.

Desarrollo Plenario Final (3 horas /180 minutos):

Presentador/a se refiere al sentido del Foro, al desarrollo del mismo y a la metodología involucrada que ha permitido generar una reflexión de cierre, para luego presentar, según los turnos previamente acordados, a las y los expositores/as. Para ello cuenta con hasta 10 minutos.

Cada uno de los 13 expositores/as presentan el resumen/reflexión de cada una de sus comisiones, mediados/as por el presentador/a. Cada uno cuenta con hasta 10 minutos para ello.

Presentador/a agradece a los expositores y a los asistentes e invita a las actividades de cierre.