Qué es el FOLADH
 Historia

El “Foro Latinoamericano de Derechos Humanos” es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, creada con el objeto de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas. El origen de esta organización tuvo lugar a partir de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile durante las movilizaciones ciudadanas del año 2019, lo que develó la necesidad de monitorear el quehacer de los Estado en esta materia, difundir la cultura de los derechos humanos, promover la organización de la sociedad civil y ser un agente activo en la defensa de los derechos humanos vulnerados por agentes del Estado en Chile y todo nuestro continente. 

Buscamos instalar las condiciones para el debate sobre el modelo de sociedad del futuro que pongan en el centro a la persona humana, así como para el fortalecimiento de las instituciones democráticas y republicanas de nuestra región con enfoque de Derechos Humanos. Con ese fin, utilizamos nuestras plataformas para la difusión de ideas y acciones democratizadoras, en el marco de la equidad, el desarrollo económico sostenible, el bienestar social y la integración social. 

A poco tiempo de su fundación se realizó en el edificio del ex Congreso Nacional el primer encuentro del FOLADH, al que asistieron referentes mundiales en la defensa de los DD.HH, como Baltasar Garzón y más de 100 expositores de 22 países, y donde estuvo presente un amplio abanico de movimientos de defensa y pormoción de los Derechos Humanos de Latinoamerica.

Foladh construye redes de cooperación con personas y organizaciones afines en todo el mundo, estableciendo lazos de asociatividad con actores políticos e instituciones académicas y territoriales. 

Qué es el FOLADH
Nuestros objetivos

El principal objetivo de este foro es promover y proteger los derechos humanos de todas las personas. También hemos establecido como parte de nuestros objetivos; 

-Monitorear el quehacer de los Estados latinoamericanos en materia de derechos humanos

-Generar contenidos e información a fin de reducir brechas en la comprensión de los derechos humanos

-Ser agente de cambio en la instalación de los paradigmas de derechos humanos y la nueva gobernanza pública

-Promover la inclusión de estándares en materia de derechos humanos que orienten a las instituciones públicas, a fin de facilitar el acceso al conocimiento y sensibilización de los derechos humanos

-Ser agende activo en la defensa de los derechos humanos vulnerados por agentes del Estado en Latinoamérica

-Difundir la cultura de los derechos humanos

-Promover la organización de la sociedad civil en la defensa y promoción de los derechos humanos

-Ser protector de la memoria histórica de derechos humanos


Qué es el FOLADH
Quiénes somos

Somos un grupo de ciudadanas y ciudadanos que nos dimos cuenta de que el “¡Nunca más!” no se estaba concretando en nuestros países, los cuáles en su mayoría han vivido el flagelo del terrorismo de estado y la violación sistemática a los derechos humanos de sus ciudadanas y ciudadanos. Los hechos ocurridos luego de la rebelión del 18 de octubre de 2019, nos movilizaron a decir basta, y establecer lazos para crear una plataforma no gubernamental que defendiera los DD.HH, denunciara las violaciones a estos, y se encargara de articular y formar a líderes y lideresas en la defensa de los Derechos Humanos.

Directorio Foladh:

Alejandro Navarro Brain, Presidente FOLADH, Senador de la República, Profesor de Filosofía Universidad de Concepción. Licenciado en Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Jonatan Díaz Herrera, Director Ejecutivo FOLADH Administrador Público, Licenciado en Gobierno y Gestión Pública, Universidad Academia de Humanismo Cristianos, Licenciado en Seguridad y Defensa, Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, especialidad en Descentralización y Gobernanza Local del instituto Universitario Ortega y Diplomado en Cohesión Territorial para el Desarrollo FLACSO. Contacto: 

Marcelo Cárdenas Álvarez, Secretario Ejecutivo, Publicista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Chile, Relacionador Público, Instituto Profesional Virginio Gomez Universidad de Concepción, Magister© Ciencia Política y Pensamiento Contemporaneo, Universidad Mayor.

Carolina Aedo Retamal, Relaciones Internacionales FOLADH, Periodista; Licenciada en Comunicación Social; Diplomada en Estudios Internacionales; Magister en Comunicación Estratégica y Negocios y Máster© en Comunicación y Márketing Político.

Manifiesto: 

http://foladh.org/documentodetrabajo/